‘Yo me gano la vida de chiste en chiste’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


POR: Santiago Tello

Grace Carrillo más conocida como ‘La muñeca que canta y encanta’, habló con El Migrante en una entrevista donde mostró su gran sentido del humor.

La cantante quiteña nos recibió en su local de comidas típicas “Los locros de Guayllabamba” donde nos contó que ella misma se encarga de preparar los distintos platillos.

La artista que tiene veinte años de haber incursionado en el mundo musical, no solo canta, es actriz, locutora de radio y presentadora de televisión.

En su faceta de actriz Grace Carrillo estudió actuación en la escuela de formación de actores de Ernesto Albán, posterior a eso participó en varias series televisivas, entre ellas en la obra La Jaula dirigida por César Carmigniani, actualmente se encuentra participando en la serie sobre la vida de Julio Jaramillo, donde protagoniza el papel de Carlota Jaramillo.

Entre otras cosas Grace Carrillo se declara amante del básquet e hincha del Barcelona de Ecuador.

¿Cómo fue la vida de Grace Carrillo en su infancia?

Fui una niña muy activa y muy inquieta. Me gustaba mucho el deporte, en especial el básquet, recuerdo que llegué a ser parte de la mini selección de Pichincha. Por otro lado desde muy pequeña me encantaba cantar y en muchas ocasiones lo hice en la escuela Naciones Unidas donde terminé la primaria, por todo eso puedo decir que mi vida desde pequeña fue muy alegre.

¿Qué recuerda de su adolescencia?

De mi adolescencia tengo muy gratos recuerdos, en la secundaria estudié en el Colegio Espejo y en el Colegio Anderson, en este último me gradué de bachiller. En los colegios mencionados me gustaba participar en los grupos de danza y teatro, además jugué en la selección del colegio Espejo donde varias veces fui elegida como la mejor encestadora de básquet.

¿Recuerda alguna travesura que haya hecho en su vida estudiantil?

Si, recuerdo que me fugué del colegio, la verdad es que yo era muy inquieta y bueno una vez me salí con mis compañeras del colegio para ir al ‘tontódromo’ osea a la Amazonas jajaja…, la verdad que no nos fugamos para hacer nada malo. S

Sin embargo, me llevé un gran susto cuando llegué a mi casa porque mi mami se había enterado de que no fui a clases, entonces apenas llegué ella ya me había estado esperando en la puerta y me dijo ¿de donde viene? cuando escuché el tono con el que me habló me quedé paralizada y no sabía que responderle, ahí me inventé algún cuento que no me lo creyó.

Ventajosamente mi madre nunca nos golpeaba, pero si nos mataba con la indiferencia. Que mi mamita no me haga caso me daba mucho dolor, ese fue el peor castigo y ya nunca más volví a cometer el mismo error.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué decidió estudiar comunicación?

Me gradué de ingeniera en comunicación visual y decidí estudiar esta profesión porque tiene mucha amplitud, y bueno también porque se relaciona a mis actividades actuales. Como sabrás soy conductora de televisión y de un programa radial, tengo mi empresa, y en realidad la comunicación me ayuda también en la música, todo se aplica a mi carrera.

¿De dónde le nace el gusto por la música a Grace Carrillo?

El gusto por la música me nace de mi madre, ella cantaba muy hermoso aun que nunca llegó a hacerse profesional. En ese sentido mi madre me cuenta que yo desde los cuatro años ya cantaba y que las personas se sorprendían al verme hacerlo.

Según me han contado y de los recuerdos que yo tengo, me subía a los escritorios de las oficinas donde trabajaba mi madre para cantar música romántica, boleros y pasillos.

En ese sentido ¿Cuando fue la primera vez que se subió a un escenario a cantar?

Recuerdo que la primera vez que me subí a un escenario fue en un festival latinoamericano de música, donde yo representé al colegio Espejo y tuve que cantar en el Coliseo Julio Cesar Hidalgo; recuerdo que ese coliseo estaba a reventar y me dio muchos nervios, fue la primera vez que veía a tremenda multitud, pero bueno los nervios fueron pasando cuando empecé a cantar la canción Guasca de Corales.

Después de aquella experiencia agarré más confianza en mí, no solo en el ámbito musical sino en las demás actividades que realizaba.

¿Fue difícil su incursión en el mundo musical?

Sí, fue muy difícil. Antes para ser cantante debías tener muchas cualidades. En ese sentido los tiempos no eran como los de hoy, donde todo el mundo puede ser artista. Hoy cualquiera que va a cantar a un karaoke ya se cree artista, no pues eso esta mal, pienso que el público se merece respeto.

¿Recibió el apoyo de alguien cuando se inició como cantante?

No, prácticamente me he formado sola, he tenido el apoyo de  mi familia si, pero de ahí no he tenido el apoyo de ningún empresario. Gracias a Dios he tenido una trayectoria muy positiva, he ido a paso lento pero segura. Actualmente tengo 20 años de vida artística y he logrado grabar 12 cds.

¿Actualmente el artista ecuatoriano recibe algún tipo de apoyo?

No, nosotros los artistas estamos en desventaja con los artistas extranjeros. Aquí en el país no hay empresas que apoyen al talento nacional, la mayoría de artistas han tenido que combinar la música con otras actividades o labores para poder vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Sus canciones son vivencias propias?

Sí, me gusta interpretar temas que hablen de lo que yo he vivido para trasmitir a la gente lo que siento. Me gusta mucho también interpretar la música nacional ya que los compositores ecuatorianos han hecho verdaderos poemas.

¿Cuál es la canción que más le gusta cantar?

Me gusta cantar la canción ‘El Cóndor pasa’, porque habla de las personas migrantes que tienen que despedirse de sus familiares, habla de ese dolor de no saber cuando regresan y el saber que no estarán en los momentos especiales.

Ese también es mi caso, mi hija tomó la decisión de migrar para buscar nuevas oportunidades y no la he visto ya por tres años, la verdad es que me hace mucha falta.

En ese sentido ¿Que opina de la migración?

Los gobiernos de nuestro país han cometido muchos errores y han obligado a la gente a buscar nuevos senderos, y por ende un mejor futuro para sus familias. En ese sentido, me da mucha pena que las familias se separen, en mi caso mi hija tuvo que migrar para buscar un mejor futuro, ella es modelo y fue a buscar su sueño, gracias a Dios lo logró con esfuerzo y perseverancia. Ella ya está seis años fuera del país y no la he visto hace tres años, eso me llena de tristeza.

Cuando ha viajado al extranjero a cantar ¿cuál es el disco que más le piden los migrantes?

Siempre me piden que cante el collar de lágrimas, yo diría que ése es el segundo himno de esas comunidades. Cuando canto esa canción es muy desgarrador ver los rostros de esa gente, ahí tu te puedes dar cuenta cuanto sufren por estar lejos de su país y de sus seres queridos. Ahora que me alzaron el arraigo y que puedo salir del país, espero pronto poder ir visitar a nuestros migrantes, para alegrarles un poquito la vida con mi música.

¿Cuál ha sido la época más difícil de su vida?

Sufrí mucho cuando mi hija migró, también sufrí mucho cuando falleció mi hermano, pero la verdad es que también tuve muchos problemas judiciales con el papá de mi hija, él fue una persona muy desleal. Yo estaba durmiendo con el enemigo, con una persona que trató de hacerme daño por cualquier lado. En realidad no me gusta acordarme de eso, lo que doy es gracias a Dios que me dio la fortaleza para salir adelante.

¿Y sus momentos más felices?

Mis momentos más felices y más alegres fueron cuando nacieron mis tres hermosas hijas, verlas crecer a mi lado es lo mejor de mi vida.

Además de cantante la hemos visto en otras facetas, como por ejemplo locutora de radio y presentadora de televisión ¿cómo se dio su incursión en esos medios?

En la radio me inicié con Carlos Efraín Machado, ese famoso comentarista deportivo que en paz descanse. Carlos siempre apoyaba a los artistas nacionales, siendo un comentarista deportivo también tenía un programa de música nacional en la nueva emisora central, donde pude participar y compartir con él.

Por otro lado, estuve en varios canales de televisión como presentadora, estuve en el canal 23, 29, 40, donde he hecho varios programas musicales y revistas familiares. En canal uno internacional hice un programa de cachos, lo mío siempre ha sido el humor y buscar que la gente siempre esté alegre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿De donde saca Grace Carrillo tantos cachos para contar?

Aun que parezca broma y siempre lo digo en el show, la necesidad me obligó. El padre de mi hija me coartó el derecho al trabajo, me puso un arraigo, un impedimento de salir del país, en ese sentido, no podía trabajar y me tocó abrirme campo, entonces para alegrarme y alegrar a los demás empecé a contar cachos, ahora me gano la vida de chiste a chiste jajaja.

¿Nos podría contar un cacho?

Una señora le estaba traicionando al marido, cuando una noche llega el esposo borracho a tocar la puerta, y la esposa dice ¿quién es? el esposo contesta yo el que te hace feliz en la cama mi vida, la señora contesta hay vecino pase que está abierta la puerta jajaja.

¿Cueles son sus proyectos?

Bueno mi proyecto de hoy se llama a “Tirar con Grace Carrillo…la casa por la ventana, no te asustes jajaja…, es un disco que nace por la gente que siempre me escuchó cantar música triste, alguien me dijo que me salió muy bien cantar canciones para bailar, entonces salió este nuevo tema con el fin de hacer bailar a la gente con varias cumbias chistosas.

Entre tantas ocupaciones ¿a qué hora se levanta y se acuesta Grace?

La vida de Grace Carrillo es tan apretada como mano de trapecista, más apretada que traje de torero jajaja…, yo me levanto a las 4 y 30, me baño, desayuno y salgo a Radio Canela donde  tengo un programa llamado afilo de cama que empieza desde las 6 de la mañana y termina a las 8, después paso por el mercado para ir a mi local de comidas los Locros de Guayabamba, donde yo misma preparo la comida.

Después de cocinar salgo tarde del local, voy al banco, al gimnasio y le retiro a mi hija a las 5 de la tarde de su trabajo, después voy al estudio de grabación…, bueno la cuestión es que me acuesto a las 11 y media de la noche.

¿Algún momento se le ha pasado por la mente involucrarse en la política?

La verdad he tenido varias propuestas para involucrarme en el mundo de la política, debo decir que después de todos los problemas que he pasado, he podido palpar y ver como muchos abogados abusan de la gente y los estafan, cobrándoles dineros por una firma, por un papel, por cualquier trámite, eso es un abuso, hay gente humilde que no tiene dinero y son estafados, creo que desde ahí nace el querer representar a la mujer y a mi país para hacer algo por todas esas personas.

En ese sentido ¿la podríamos ver como candidata a asambleísta en las  próximas elecciones de 2013?

Si Dios me da la bendición sí, lo haré con todas las ganas para defender a la mujer ecuatoriana. Si no es como asambleísta estaré en cualquier cargo que me permita defender los derechos de las personas.

¿Cual es su mensaje para la comunidad migrante?

A los migrantes quisiera decirles que algún momento se pongan la meta de regresar junto a sus familiares, hay mucho niños que sufren por su ausencia y que son víctimas de muchos abusos. Les pido que siempre tengan en mente que son padres y madres y que deben luchar por estar junto a sus familias.