El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quito recupera sus esculturas

CULTURA

El Municipio de Quito y la Fundación Museos de la ciudad restauraron 30 esculturas que se encontraban en el olvido.

POR: Santiago Tello.

Desde el primero de agosto el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Fundación Museos de la Ciudad,  presentó al público la  exposición “Volverte a Ver, nuestra escultura, nuestro espacio público”, que es una exposición compuesta por una selección de 30 obras representativas de la escultura pública de Quito, que se encontraban deterioradas en diferentes partes de la ciudad.

El evento fue realizado en el Bulevar de las Naciones Unidas con la presencia del alcalde Augusto Barrera, quien indicó que ‘el proyecto responde a una programación cultural planificada para los nuevos bulevares del Distrito e impulsa una campaña de sensibilización sobre el respeto y cuidado de las esculturas en el espacio público.

Estamos planteándole a la ciudad un  sentido diferente de vida en donde estos valores sustantivos puedan tener un lugar para desarrollarse y para germinar, agradezco a los  22 artistas por sus 30 obras planteadas  e  invito a todos los ecuatorianos a que crezcan y disfruten, a que aprendan y enseñen viniendo a  este lugar de la ciudad’, indicó el burgomaestre.

Por su parte, Ana María Armijos directora de la Fundación Museos de la Cuidad manifestó que ‘la exposición consistió en poner en el Bulevar de las Naciones Unidas aquellas esculturas que ya estaban en las plazas, parques y redondeles de Quito, pero que estaban en pésimo estado de conservación. El mal estado de esas esculturas las hizo invisibles para el ojo humano, en ese sentido, con la ayuda del Municipio y a través de la Fundación Museos se logró rescatar a esas esculturas que fueron restauradas por sus propios autores, con el fin de que la ciudadanía las pueda volver a ver en su máximo esplendor’.

Las esculturas eran invisibles

‘Las esculturas que ahora se encuentran en el Bulevar de las Naciones Unidad, fueron invisibles por mucho tiempo. Para mí como artista es una alegría volver a ver a las esculturas como fueron concebidas y no deterioradas en estados deplorables como se encontraban en determinados lugares de la ciudad.

La escultura que yo realicé es una abstracción del paisaje con sus laderas con sus curvas,  con sus túneles. En la parte formal es un estudio de las posibilidades que puede dar la recta y la curva que  también se encuentran en la naturaleza. Para realizar esta obra trabajé mucho con el paisaje andino y el color del atardecer. Es importante señalar que la escultura fue creada hace 15 años y fue ubicada en el redondel que está cercano al túnel de Guayasamín y la avenida Simón Bolívar, en ese lugar la obra estaba abandonada, hoy me da mucha alegría verla restaurada y que muchos se fotografíen con ella’, señaló Marcia Valladares, autora de la escultura Paisaje Andino.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte Victoria Vásconez autora del grupo escultórico “Las Tahitianas”, señaló que sus ‘esculturas fueron esculpidas en honor a Paul Gauguin, escogí este tema porque Gauguin trata a formas humanas primordiales, su ideología me recuerda mucho a la mujer ecuatoriana de piel oscura. En ese sentido “Las Tahitianas” fueron esculpidas en 1991, y fueron ubicadas en su inicio en el redondel de la avenida Naciones Unidas y América, en ese lugar las esculturas no eran tan visibles. Hoy gracias al apoyo del Municipio fueron restauradas y sus muestras pueden admirarse en el Bulevar donde mucha gente las puede mirar. Pienso que la iniciativa “Volverte a Ver” es un paso para que la gente pueda valorar y cuidar nuestra cultura’.

El Bulevar de las Naciones Unidas

El bulevar de las Naciones Unidas se ha convertido en un lugar de exposición del arte y la cultura de Quito, donde se pretende rescatar lo más significativo de la ciudad y del país. En esta ocasión los artistas invitados fueron Émile Peynot, César Bravomalo, Marcia Vásconez, Maurice Montero, Vicky Camacho, Gabriel García Karolys, junto a otros escultores, que formaron parte de esta panorámica de la escultura pública de Quito “Volverte a ver”.

‘Me parece un muy buen aporte el recuperar las esculturas que han estado dispersas en la ciudad. El traer estas obras a un lugar mucho más visible es muy significativo, ya que puedes observar las esculturas con detalle. Mucha gente no conoce el significado de las esculturas y ahora pues nos estamos enterando de donde provienen y que significado tienen para la ciudad. Antes no podíamos apreciar estas esculturas desde un bus o un auto cuando pasábamos por las calles, hoy podemos hasta fotografiarnos con ellas y saber quien las hizo’, comentó Daniela Samaniego, moradora del sector.

Las esculturas restauradas estarán ubicadas en el Bulevar de las Naciones Unidas desde el 01 de agosto hasta finales de Octubre, después serán ubicadas en sus lugares de origen.

Anuncios